top of page
Foto del escritorAntimagufos

Personalidad del Piloto

EXTRAIDO DEL LIBRO

THE KILLING ZONE.

HOW AND WHY PILOTS DIE

POR: PAUL A. GRAIG

EDITORIAL. MC GRAW HILL

PAGS 279-290




Las estadísticas demuestran que la llamada Zona de Muerte existe. A los pilotos se les brinda la posibilidad de tomar sus propias decisiones, pero algunos no están preparados para asumirla. Como cualquier otra cosa, demasiado de algo bueno se vuelve malo. La Zona de Muerte existe porque hay mucho de algo bueno: la libertad.

Las cifras son solo síntomas de un problema mayor que afecta a todos los pilotos, aún a aquellos que no están involucrados en accidentes y por lo tanto no cuentan dentro de los números. Hay algún problema profundamente asentado en la personalidad de aquellos que vuelan?

Existe una buena cantidad de investigaciones disponible que indica que aquellos que vuelan tienen rasgos de personalidad diferentes a los de cualquier otra persona. Estas características se encuentran en pilotos civiles y militares, así como en pilotos profesionales y aficionados, en hombres y en mujeres. Cuando a los pilotos nos preguntan “por qué vuela?”, damos muchas respuestas. Decimos que es divertido. Decimos que lo queremos. Decimos que es un escape. Pero realmente es mucho más profundo que eso. Generalmente es algo difícil de describir con palabras. Si pudiéramos describirlo y ser honestos con nosotros mismos, diríamos que volamos porque volar nos ofrece lo que nuestra más profunda personalidad necesita para prosperar. Eric Farmer, escritor del International Journal of Aviation Safety, sostiene que varios estudios soportan la noción de que hay un perfil distintivo de la personalidad del piloto y que puede identificarse en los pilotos exitosos. La investigación concluye que los pilotos son personas independientes, que buscan el éxito, demuestran competencia y disfrutan dominar tareas difíciles. La motivación a volar incluye la necesidad de prestigio y de control. Aquellos que aman volar desean excitación, poder, velocidad, independencia, emociones y competencia.

Las personas que contratan pilotos están muy interesados en aquello que hace un buen y competente piloto/empleado. Si hay algún rasgo de personalidad indicativo de un piloto peligroso, les encantaría saberlo para poder contratar a alguien más. Escribiendo en Aviation, Space and Environmental Medicine, R.A.

Alkov habla del Perfil de Personalidad de los Pilotos. Apunta que los accidentes son excesivamente costosos para la industria no sólo en términos de pérdida de personal y de equipo, sino también porque el éxito continuo de la industria, su propia existencia, depende de la expectativa pública de un viaje seguro y confiable. La habilidad para encontrar a un piloto propenso a los accidentes sería un activo invaluable en los procesos de selección. Factores asociados con la aventura y la actitud hacia al asumir el riesgo se encontraron fuertemente correlacionados con la ocurrencia de accidentes entre los pilotos.

Hoy en día muchas aerolíneas intentan predecir el comportamiento futuro de los pilotos con tests de aptitudes, de personalidad y sicológicos como parte de todo el proceso de entrevistas. Ronald Ferrara, investigador de factores humanos, afirma que“ en el proceso de selección de un piloto es importante diferenciar entre aquellos que serán exitosos y aquellos que no, así como también a aquellos que se mantendrán como pilotos activos durante un tiempo significativo. La selección de personal involucra el conocimiento de varios factores en la motivación del individuo a volar”. Es por eso que todas las entrevistas a los pilotos incluyen preguntas como “qué le gusta de volar?” o “por qué está interesado en volar”.

Un piloto seguro es por lo general maduro, motivado a los logros o resultados, es un individuo bien integrado que tiene una positiva auto-imagen, es curioso, activo y es capaz de lidiar los retos de la vida. Los investigadores Joseph Novello y Zakhour Youssef condujeron un estudio en pilotos mujeres y hombres e identificaron algunas características buenas y otras malas de la personalidad del piloto. Las áreas específicamente identificadas fueron: Logro, exhibicionismo, dominancia, la aceptación al cambio, aventura, respeto o consideración, orden y paciencia.


LOGRO

Lo pilotos son muy orientados al logro o a los resultados. Un piloto ve una dificultad y disfruta enfrentar la tarea. Trabajar para lograr una destreza de pilotaje, que se percibe como una dificultad, alimenta nuestra necesidad de recompensa personal. La personalidad del piloto envuelve una fuerte dirección para tener metas y para asumir tareas difíciles. Entre más difícil la tarea, más grande la recompensa. Es por eso que pensamos muy bien de nosotros mismos cuando pasamos un chequeo, o volamos hacia y desde un aeropuerto muy

congestionado. Pero también puede ser la razón por la que se intenta un vuelo con nubes ligeras con pronóstico deficiente, o volamos cuando no estamos actualizados.


EXHIBICIONISMO

Los pilotos no solamente quieren ganar donde otros han perdido; quieren reconocimiento por el esfuerzo. Las películas han mostrado al piloto como una especie de “héroe romántico”. Los pilotos reales saben muy bien que no hay nada de romántico en los sistemas eléctricos, en las formas de peso y balance, en los cuadros de desempeño, pero de todas maneras no nos importa la imagen. Queremos que los no pilotos crean que solamente nosotros tenemos lo que se necesita para alcanzar los cielos, para desafiar la muerte, para subir y tocar la cara de Dios. A los pilotos les encanta hablar de sus propias experiencias, y ciertamente la exageración es parte del arte. Cuando hablamos, a los pilotos

nos gusta llamar la atención de que lo que hacemos es muy peligroso y que el otro no debe ni siquiera intentarlo. Para una persona con personalidad de piloto, generalmente no le es suficiente autocomplacerse; deben también llamar la atención de los demás. Qué otro propósito podría cumplir eso más que volar? Es eso también lo que hace que un buen intencionado, otrora sabio piloto le dé por hacer zumbar la casa de su amigo.


DOMINANCIA

Los pilotos realmente gustan del control que el volar les brinda. Hay muy pocas situaciones de la vida real que le dan a una persona el control total y la completa autoridad de la responsabilidad de ser un piloto al mando. Cuando están en tierra, hay muchas situaciones que lo pueden controlar a uno: el jefe, las cuentas por pagar, la familia, los horarios. Pero cuando se está en control de su avión en vuelo, finalmente se está bajo control. Tengo el poder sobre la situación. La personalidad del piloto necesita sentirse en control, necesita dominar el entorno. En ningún otro lugar puede obtenerse ese control mejor que en un avión. Pero estar en control también puede ciertamente enceguecer a un piloto a opciones o sugerencias. Un piloto al mando puede ignorar rutas más seguras.


CAMBIO

Si a usted le gusta la seguridad de hacer lo mismo todos los días, de la misma manera, en el mismo horario, entonces volar no es para usted. Los pilotos tienden a disfrutar hacer cosas nuevas. Si quiere realmente frustrar a un piloto, hágalos hacer lo mismo repetidamente como en una línea de producción todo el día. La personalidad del piloto se aburre rápidamente. Una vez más, el pilotear un avión alimenta la necesidad de cambio. Cada vuelo, cada aterrizaje, cada contacto con los instrumentos es diferente al anterior. El piloto ve cada vuelo como un nuevo y diferente reto que debe enfrentar y vencer. Durante el vuelo

la situación está en constante cambio. Pero hay cosas que se deben hacer de forma rutinaria como las listas de chequeo y procedimientos estandarizados. No es que seamos olvidadizos si se nos pierde un ítem de la lista. Es nuestra personalidad la que se resiste a la repetición de las mismas listas todas las veces.


AVENTURA

Cuando se le pregunta a un grupo de pilotos si prefieren un tour histórico por Europa o navegar solo alrededor del mundo, de manera notoria prefieren la última. Los pilotos tienden a buscar aventuras, a alcanzar la estrella inalcanzable. Por qué escalar el Everest? Porque está ahí! Los pilotos tienen ese “está ahí” espíritu. El pensamiento de un avión en contra de los elementos, de volar a lugares distantes y observar cosas que una persona normal solamente se sueña, es lo que lleva a los pilotos al aeropuerto. Pero también puede llevar al pasado aventurero a un buscador de emociones.

Volar ofrece la oportunidad de satisfacer nuestra necesidad de logro, de exhibicionismo, de dominancia, de necesidad de cambio, de aventura. Volamos porque encaja con quienes somos. Somos de esas personas que necesitan metas al frente de ellas, que les gusta hablar de sus aventuras personales, que les gusta hacer valer sus propios puntos de vista. Esas personas satisfacen esa sed en un avión. Volamos porque nuestro ser complejo e interno no es feliz con nada más. Volar tiene los ingredientes correctos.

Pero todo esto también tiene su lado oscuro. La personalidad del piloto trae consigo un equipaje potencialmente insano. Al ánimo de aventura puede llevar a un punto peligroso. El ánimo de control puede reducir el trabajo en equipo. El exhibicionismo puede ir más allá del hangar a un vuelo con acrobacias a bajo nivel. Demasiado de algo bueno es malo. Y la personalidad del piloto también tiene atributos que no son buenos bajo ninguna circunstancia. Los pilotos tienen el potencial de tomar decisiones erradas que van más allá del mal juicio; es parte de su personalidad.


RESPETO O CONSIDERACION

A los pilotos no les gusta plegarse a la voluntad o juicio de otra persona. La personalidad del piloto es más de hacerse cargo que de ser sumisos. Los pilotos no asumen bien la crítica. Si hay crítica constructiva, ellos razonan, que no se está en absoluto control. Como necesitan y quieren el control, frecuentemente los pilotos rechazan la crítica o la contradicen. Esta característica puede ser un verdadero problema y una pesadilla en el manejo de una tripulación. Si un instructor hace la sugerencia de que usted debe afinar su ángulo de interceptación de un VOR, su primera reacción será pensar que lo está molestando y que el ángulo escogido es el correcto. Hacer lo que el instructor indica que admite que alguien más está en control.

Muchos de los ejemplos de accidente utilizados a lo largo de este libro involucraron pilotos nuevos. Inmediatamente salieron a hacer alguna bobada justo después de que se les enseñó justamente lo contrario. Cómo puede esto pasar? Obtuvieron su licencia y por primera vez no están bajo la mira de su instructor de vuelo. Ahora están con control absoluto y van a hacer exactamente lo que querían sin nadie mirándolos por encima del hombro.


ORDEN

Los pilotos como grupo no están tan interesados en el orden como la población general. No son necesariamente personas negligentes, pero poner las cosas en el orden apropiado no es de gran importancia para ellos. Esta característica puede llevar a los pilotos a fijarse demasiado en los detalles de una inspección pre-vuelo o a llenar parcialmente el plan de navegación. La decisión de alzar el vuelo puede llegar a ser prioritaria a la organización de la cabina o del avión buscando la eficiencia. Los detalles se vuelven trivialidades. Los ítems o se sobre observan, o se racionalizan como no importantes.


PACIENCIA

Como a la personalidad del piloto le gusta el cambio, resulta que cualquier cosa que se mantiene por largos períodos se vuelve incómodo. Desafortunadamente, el conocimiento y las destrezas para volar requieren que el alumno tenga paciencia a lo largo del proceso. Los pilotos deben “ajustarse” para ganar peso, pero frecuentemente los pilotos hacen a un lado la tarea cuando la primera diversión aparece. El ánimo de buscar aventura que lleva en primera instancia a iniciar las lecciones de vuelo, puede oscurecerse por la falta de paciencia, y el potencial piloto nunca alcanza la meta. Por eso es que hay más certificados de estudiantes de aviación que certificados de pilotos privados.

No crea que porque usted es piloto eso lo hace falta de cuidado, desordenado, fácilmente distraído, impresionantemente terco. Porque esas características, buenas y malas, son parte de la motivación a volar. Conjuntamente, estas características resaltan una peligrosa inconsistencia en la personalidad del piloto. Pero también plantadas en esa personalidad están las semillas de la pobre toma de decisiones. Las mismas fuerzas que nos llevan al aeropuerto pueden cancelarnos. Dicho de otra forma, una persona que no está dispuesta a los retos, que no tiende mucho a la aventura y que es meticulosa, será un buen

piloto, pero personas con esas características rara vez son pilotos.

La razón por la que existe la Zona de Muerte es parte por inexperiencia, pero es ingenuo poner toda la culpa allí. La Zona de Muerte existe también por la personalidad del piloto. La mayor ironía es que aquellas características que pueden crear un piloto, también pueden matarlo.


Ejercicio de Autoconocimiento de la Personalidad del Piloto

Las siguientes son 40 preguntas que se han usado para identificar los rasgos de personalidad del piloto. Esta no es una prueba científica, así que no base su plan de carrera solamente en esta prueba. Pero es interesante ver cómo resulta.


Haga el ejercicio y sea honesto con usted mismo; muy honesto.


1. Si reencarnara y volviera como un animal, cuál le gustaría ser?

a. Tiburón

b. Águila salvaje

c. Gato doméstico



2. Cuál sería su decisión de vacaciones?

a. Navegar solo alrededor del mundo

b. Safari de vida salvaje en África

c. Tour histórico por Europa



3. Quién preferiría ser?

a. Astronauta “Hott” Gibson

b. Anfitriona del Tal Show Oprah Winfrey

c. Científico Albert Einstein



4. Qué reto se inclina más a aceptar?

a. Pitcher que entra al noveno inning del séptimo juego de la Serie

Mundial. Su equipo va adelante 1-0. Hay dos outs y un hombre

está para el tercero.

b. Está en el green del hoyo 18 del Torneo de Golf de los

Maestros. Tiene la posibilidad de un golpe y se enfrenta a un

truculento tiro de 10 pies para hacer par.

c. Es concursante de Quién quiere ser millonario y se enfrenta a la

última pregunta para ganar toda la plata.


5. Cuando lava ropa, usted:

a. Bota toda la ropa en una canasta y la arregla después

b. Vuelve a la secadora media hora después de que ha parado

c. Dobla con esmero la ropa tan pronto termina la secadora



6. Cuando sale a hacer mercado, usted:

a. Va de compras cuando tiene hambre y compra solo lo que le

provoca en el momento

b. Escribe una corta lista de lo que necesita y las recoge antes de

llegar a su casa

c. Planea una semana de menús, compra solo lo que necesita para

ellos y se ajusta al plan.



7. Cuando se habla de puntualidad, la gente que lo conoce diría que

a. Usted siempre llega tarde

b. Que a veces llega tarde, pero que usted muy ocupado y entienden

c. Pueden cuadrar el reloj con usted


8. Cuando se trata de accidentes “bonos”, usted

a. Se considera propenso a los accidentes

b. Tiene su punto justo

c. Es bastante cuidadoso


9. Qué es más chistoso?

a. una torta en la cara

b. Un comediante de “stand-up”

c. Una inteligente sátira política


10. Usted es

a. La vida de la fiesta

b. Un fantástico trabajador en red (networker, no de cable o internet)

c. Un gran escucha


11. Cuál es la actitud acerca de las personas que conoce?

a. Nunca confía plenamente en nadie

b. Solo confía en sus amigos cercanos

c. No puede ser feliz sin grandes amistades


12. Son las 3 de la mañana y el semáforo está en rojo (puede estar

dañado). Qué haría?

a. Mirar en todas las direcciones y seguir

b. Esperar a que cambie a verde

c. Llamar a la policía para reportar el semáforo dañado


13. Para ayudarse a recordar las cosas, usted:

a. Escribe en pedacitos de papel y lo pone en lugar donde lo pueda

ver

b. Hace una lista de los “por hacer” cuando se pone realmente

ocupado

c. Completa los asuntos y luego escribe solamente para chequear

14. Le gusta jugar

a. Solo

b. Con un partner

c. Como parte de un equipo


15. Qué quiere?

a. Todo lo que pueda

b. Más de lo que tienen mis amigos cercanos

c. Nada más de lo que es ganado o debido


16. Si inicia una tarea, usted

a. Se detiene ante cualquier excusa

b. Trabaja hasta que algo más aparece

c. No puede parar hasta que no termine


17. Cuando viaja en carro, usted

a. Maneja siempre sin importar quién va en el carro

b. Prefiere manejar

c. No le importa quién maneja


18. Cuando se pierde manejando, usted

a. Utiliza su superior sentido de orientación para reorientarse

b. Consulta un mapa

c. Se detiene para buscar instrucciones


19. Qué lo describe mejor?

a. Soy el mejor en lo que hago

b. Es divertido de tenerme cerca

c. Soy terco en mis maneras


20. Cuando manejo yo siempre

a. Voy apenas encima del límite de velocidad porque manejo mejor

que los demás

b. Apenas encima del límite porque el límite es demasiado

conservador

c. Respeta el límite de velocidad


21. El mundo sería mucho mejor si:

a. Hubiera más gente como yo

b. Si todo el mundo se dedicara solo a sus asuntos

c. Si pudiéramos ser todos amigos


22.Cuando veo a alguien “echando dedo”, yo

a. Lo paso y no pienso dos veces

b. Lo paso pero me siento culpable por no haber parado

c. Lo recojo


23. Está volando con otro piloto (a) que tiene la misma certificación y tiempo

de vuelo que usted. Si el otro lo corrige en algo, usted:

a. Argumenta que lo que usted hizo es mejor que lo que él sugiere

b. Escucha pero no lo vuelve a invitar a volar

c. Escucha y trata de aprender algo nuevo


24. Si ve a alguien cometer un error mientras vuela, usted

a. Señala el error y les muestra cómo debe hacerse

b. Silenciosamente se lo dice a la otra persona

c. No dice nada si no afecta la seguridad del vuelo


25. Cuando está muy convencido de algo, usted

a. Presiona a los otros para lo que vean a su manera

b. Da su opinión si surge el tema o si se puede

c. Se la guarda para usted y no dice nada


26. Con sus amigos usted prefiere:

a. Contarles sobre su último vuelo en un aeropuerto congestionado

b. Hablar de los aviones que conoce

c. Escuchar mientras los demás pilotos hablan de su último solo a

través del país


27. Qué prefiere hacer?

a. Trabajar en una tarea en la que tenga plena libertad de explorar

b. Trabajar en una tarea en conjunto con miembros de un comité

c. Trabajar en una tarea que tiene guías estrictas y todo lo que tiene

que hacer es seguir instrucciones


28. Cuál situación le divierte más?

a. Una situación en la que usted tiene todo el control y completa

autoridad

b. Una situación donde los miembros del equipo contribuyen

equitativamente

c. Una situación donde otra persona está a cargo y usted debe seguir

sus instrucciones


29. El trabajo que más le gustaría hacer es aquel donde

a. Usted hace algo diferente cada día

b. Necesita más actividad intelectual que trabajo físico

c. Hace casi la misma cosa todos los días sin sorpresas


30. Diligenciar completamente el plan de navegación, la forma de peso y

balance y consultar varios cuadros de desempeño es

a. Bueno como principiante pero después innecesario

b. Bueno como práctica pero no necesario en todos los vuelos

c. Esencial todas las veces para la seguridad del vuelo


31. Si su vecino se queja del volumen de su música, usted

a. Le dice que si no le gusta que se ellos se pueden mover

b. Los invita para que se unan a usted

c. Le baja el volumen


32. La mejor forma de describir un piloto es

a. Buscador de aventuras

b. Héroe Romántico

c. Solo otra persona haciendo su trabajo


33. Un piloto es

a. Una persona con talentos por encima del promedio que pueden

sobresalir en cualquier campo

b. Una persona que quiere más que una vida normal

c. Una persona común y corriente que piensa que volar es una forma

como cualquier otra de hacer la vida o la mejor forma de batir el

límite de velocidad


34. Una persona debe volar porque

a. No es algo que haga todo el mundo

b. Es divertido

c. Puede darle buen dinero


35. Cuando el instructor de vuelo le hace alguna crítica constructiva sobre su

técnica de vuelo, usted

a. Siente que él (o ella) está solamente siendo exigente

b. Se da cuenta que su técnica no es perfecta, pero es aceptable

c. Trata de aprender algo de una persona de más experiencia


36. En sus vuelos de entrenamiento su mayor objetivo es

a. Saber lo suficiente para pasar al siguiente “checkride”

b. Impresionar al instructor

c. Aprender todo lo que hay para aprender


37. Después de que usted obtenga su certificado de piloto privado, qué le

gustaría que pasara?

a. Noticias y entrevistas en la televisión local sobre su éxito

b. Mostrarle el certificado a sus amigos que no son pilotos

c. Nada


38. Qué le inspiraría el mayor orgullo?

a. Obtener una buena nota, pero lograrlo sin su mayor esfuerzo

b. Desperdiciar una tarde porque no tiene nada mejor que hacer

c. Completar una tarea difícil, aún si le toma el 100% de su esfuerzo


39. Lo que olvida más fácilmente es

a. Dónde pone las cosas

b. Nombres, números de teléfono, cumpleaños

c. Caras


40. Por qué está entrenando para ser piloto?

a. Volar se ajusta a mi personalidad

b. Quiero un reto para ver si lo puedo lograr

c. Quiero una carrera bien paga


Ahora que ya ha terminado el ejercicio, veamos cómo le fue. Devuélvase al ejercicio. Cada vez que seleccionó una respuesta “a”, anote un punto. Las respuestas “b” suman dos puntos y la “c” tres. Si contestó “b” en la primera pregunta (dos puntos) y “a” en la primera, suma tres puntos. Asigne valor a cada una de las 40 respuestas, sume el resultado y divida por 40 para un promedio final.


Entre más cerca esté su promedio de 1.0, más rasgos tendrá de los identificados en el perfil del piloto. Recuerde que este no es un test a prueba de bobos. Si su puntaje final se acerca a 3.0, eso tampoco quiere decir que deba renunciar a volar; de hecho puede llegar a ser un piloto más seguro. Tenga en cuenta que no todos los rasgos de personalidad del piloto son buenas características.

Tener un promedio final cercano a 1.0 podría confirmar dos hechos importantes:

1. Se siente atraído a volar por lo que usted es

2. Una persona con su personalidad podría meterse en problemas mientras vuela o al tomar una decisión acerca de volar.

Lo peligroso de la personalidad del piloto es que todos los aspectos que hacen que volar sea tan divertido, tan excitante, tan retador, y que atrae a las personas a volar, son los mismos que hacen que volar sea un peligro. Hay una línea que separa al aventurero y lo convierte en un buscador de emociones y en un asumidor de riesgos. Hay una línea entre el buscar libertad y abusar de esa libertad. La personalidad del piloto puede estar a cualquiera de los lados de esta línea. La meta es mezclar algo de disciplina, algo de responsabilidad y experiencia para convertirse en un piloto seguro.


66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page